HIMSS Europe & Health 2.0: principal punto de encuentro europeo entre startups e inversores

El congreso premiará a las soluciones digitales más innovadoras

La 5a edición del Congreso Europeo de Telemedicina mostrará cómo pasar de los pilotos a la implementación real


Además de incluir sesiones protagonizadas por gurús de la salud digital, el congreso HIMSS Europe & Health 2.0 (27 – 29 de mayo, Sitges) se perfila como el principal punto anual de encuentro entre startups y los principales inversores europeos. El congreso unifica en un único evento dos foros de inversión que hasta el momento se habían celebrado por separado: el EC2VC Investors Forum and Pitch Competition y el Investment Forum Healthcare Barcelona, tradicionalmente organizado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

El evento, que se celebrará en el Hotel Melià Sitges, España el 28 de mayo de 15h a 19h, lo organizan conjuntamente HIMSS Europe, Health 2.0 y la aceleradora europea eHealth Hub, y ofrece a los emprendedores la oportunidad de presentar sus soluciones delante de inversores internacionales. Todas las empresas europeas del sector pueden enviar su solicitud a la web del congreso. El jurado seleccionará doce proyectos, que serán los que participen en el concurso.

En Sitges, los participantes realizarán una breve presentación de su proyecto y se someterán a las preguntas del jurado, que finalmente escogerán a dos ganadores: una empresa “early-stage” (con una facturación menor a 250.000€) y una Series A (con una facturación superior a 250.000€).

Pascal Lardier, Director Editorial de HIMSS Europe & Health 2.0 asegura que “un evento como este es una oportunidad para las startups que deseen presentar su proyecto ante los inversores en salud digital más activos de Europa e internacionales. Esperamos a más de 150 inversores, desde business angels a fondos de capital riesgo e inversores de fases posteriores.”

Lluís Pareras, gerente del Área de Innovación del COMB y director del fondo de inversión Health Equity, afirma que “es necesario desarrollar soluciones digitales que ayuden a reducir los costes del envejecimiento de la población. Otro reto es desarrollar soluciones que sean globales y que superen la fragmentación de modelos sanitarios en Europa.”

Young Innovators Competition

El congreso HIMSS Europe & Health 2.0 también premiará a startups jóvenes que desarrollen soluciones de salud digital. La Young Innovators Competition invita a participar a startups con menos de un año de existencia y con uno de sus miembros más joven de 30 años. El jurado escogerá la solución más innovadora en atención integrada, telemedicina, empoderamiento del paciente u otros ámbitos relacionados con la atención sanitaria.

El equipo ganador recibirá mentoría sobre cómo establecer su modelo de negocio y acceso a los principales congresos internacionales de salud digital.

La Young Innovators Competition se incluye en el Congreso Europeo de Telemedicina (European Telemedicine Conference, 28-29 mayo), un punto de encuentro de profesionales europeos que trabajan en el sector. Este año la organización anfitriona es Badalona Serveis Assistencials (BSA). Entre los miembros fundadores del congreso también están NHS 24 (servicio de teleasistencia de Escocia), el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca), UPMC, el Centro Noruego de Investigación en eHealth y HIMSS Europe.

Telemedicina: del piloto a la implementación

“Hace tiempo que hablamos de innovaciones como inteligencia artificial, chatbots, medicina personalizada… pero la cuestión es cómo pasar de proyectos pilotos a implementaciones reales y cómo adaptar la financiación a las nuevas soluciones. En el congreso hablaremos de estas cuestiones y del futuro de la telemedicina”, explica Jordi Piera, Director de Sistemas de Información, Innovación e Investigación de BSA y Secretario del Comité Estratégico de Responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Entorno Sanitario (Departament de Salut).

Claus Duedal, consultor del Centro de Innovación Tecnológica en Medicina de Dinamarca y ponente del congreso, asegura que “la telemedicina es una herramienta fundamental para garantizar un acceso igualitario a la atención sanitaria, independientemente de donde vivas y de tu situación económica. También es un factor importante para reducir el número de camas en hospitales y trasladar la atención a la casa del paciente”.

El Congreso Europeo de Telemedicina se fijará en las mejores prácticas a escala europea y en cómo escalar intervenciones en este ámbito.


Articulo originalmente publicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *