Descubriendo la innovación digital en salud a través de #Health20BsAs

El pasado 6 de septiembre se realizó un nuevo encuentro de Health 2.0 Buenos Aires esta vez alojados en la Facultad de Ciencias Económicas con muy interesantes presentaciones de innovación en salud digital en el entorno local


Han pasado unos días del segundo encuentro de #Health2.0BsAs, y queriamos agradecerles por acompañarnos en este camino que empezamos. Esperamos que poco a poco esta comunidad vaya tomando forma y que podamos seguir encontrándonos y acompañándonos en este interesante camino a través del binomio salud y tecnología, fortaleciendo así su entretejido en Argentina y aprendiendo juntos.

En los próximos párrafos queremos compartir con Uds. un pequeño resumen de lo que hemos vivido el pasado 6 de Septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas (la cual agradecemos su hospitalidad, y especialmente a Alejandra Vivas de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación que nos gestionó dicha ubicación).

Abrimos el encuentro con unas palabras de bienvenida y presentaciones de quienes estábamos presentes, esto nos permitió dejar atrás un largo día de trabajo, conocernos más y sobre todo darle un contexto a los speakers del público al que se iban a dirigir.

La primera presentación fue de la mano de la startup Jujeña Usound y de su representante en Buenos Aires, Gonzalo Simons. Usound, es una aplicación , en fase de comercialización,  que convierte a tu celular en un audífono y en un test de audición (audiometría) portátil, a un costo mucho más económico que las opciones de audífonos tradicionales del mercado.

Es un producto con un potencial que le ha permitido llevar adelante el programa de “Audición para todos“ apadrinado por el Gobierno de la provincia de Jujuy.  Su accesibilidad permite cumplir con una de nuestras aspiraciones en la salud digital que es la democratización del acceso y uso de las nuevas tecnologías.

Luego le siguió OmniaSalud  con su producto de Historia Clínica Electrónica, que en palabras de Mauro García Aurelio (CMIO) cuenta con la particularidad, entre otras, de estar diseñada por médicos especialistas en informática médica la cual permite agilizar la gestión y el trabajo médico  informatizando los actuales sistemas de historia clínica analógica.

Está desarrollada con los más actuales estándares de interoperabilidad (HL7, FHIR, CCDA, SNOMED) que otorga la capacidad de integración con otras áreas y servicios existentes en las instituciones de salud.  La solución de OmniaSalud se encuentra orientada a problemas, que genera para los profesionales una mayor usabilidad y practicidad a la hora de pensar y tomar decisiones en el proceso de salud y enfermedad del paciente. Su próximo desafío está enfocado a la portabilidad y el acceso del paciente a través de portales propios para ellos (PHR)

Continuamos recibiendo a Bionexo, Empresa Multinacional de software en salud, que presento su software de gestión de compras que como explicó su ejecutivo de cuentas,Fernando Grillo, se basa en una red social de proveedores y compradores, que dota a los centros asistenciales de la posibilidad de generar licitaciones de medicamentos en minutos y la capacidad de ingreso de múltiples oferentes en un entorno de confidencialidad externo y de apertura de datos internos para la mejor selección de las propuestas, generando reducciones de costos significativos en la gestión de compras con casos de éxitos sorprendentes.

Por último,  pero no menos importante #Health2.0BsAs hemos creado sinergias con Bionexo y Grupo Gamma de Rosario quienes vinieron a contarnos del próximo evento hackeandosalud.com que se realizará en la ciudad Rosario el próximo 23 de Septiembre. En este evento se proponen diferentes problemáticas a resolver como:  Workflow y tiempos de espera en guardia, interoperabilidad de equipamiento médico y Apps e intercambios de datos para una salud coordinada. Este evento se configura bajo la modalidad de Hackaton que busca resolverlos y prototipar soluciones con un jurado de jerarquía nacional e internacional y premios de 10.000 a 20.000 pesos para las propuestas ganadoras.

Esto fue todo por en este evento, ya estamos preparando los siguientes y esperamos tenerlos presentes para así seguir descubriendo y fortaleciendo el ecosistema de salud digital en Argentina.

 

Andrea y Lucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *